¿Estoy haciendo bien mi trabajo? ¿Qué podría hacer para vender más? ¿Está mi óptica adaptada al momento actual de la sociedad? Todas estas preguntas rondan la cabeza de cualquier responsable de una óptica. Estas inquietudes son normales y lógicas, y por eso vamos a detallar una serie de consejos para vender más.
Revísalos, ya que habrá algunos que ya lleves a cabo y otros que te pueden ayudar a crecer y elevar las ventas. ¡Que, al fin y al cabo, es uno de los fines últimos que se persiguen en cualquier negocio!
1. Conjunción entre tienda online y tienda física
Por mucho que se intenten diferenciar e incluso enfrentar, la tienda física y la online no son dos conceptos excluyentes. Es más, una estrategia adecuada es combinarlas y buscar sinergias para que sean lo más productivas posibles.
Eso sí, como el proceso de venta está más estandarizado y controlado en la tienda física, habrá que centrar esfuerzos en agilizar el método de compra online. Vamos con algunos tips que te ayudarán a mejorar la experiencia de compra en la página web de tu óptica.
- Ficha de producto. Cada artículo debe tener una ficha con una descripción breve. Además, se recomienda utilizar imágenes de apoyo en la descripción.
- El carrito de la compra. Visible, claro y sin rodeos. Estos puntos se traducen en botones con un buen diseño, que indiquen correctamente su función, precios finales sin sorpresas y un paso a paso de la compra eficiente y rápido.
- El formulario. Cuantos menos datos a rellenar, mejor.
- Gastos de envío y devoluciones. Este es uno de los apartados más cruciales. En la medida de lo posible, se recomienda efectuar los envíos gratis y definir una política de reembolso que genere la máxima confianza a los clientes.
- Atención al cliente. Para generar confianza, lo lógico será incluir un teléfono (intentemos evitar un 902) o un correo electrónico. Aseguremos a nuestro cliente de que va a ser atendido si lo necesita.
2. Uso de las redes sociales
Uno de los consejos para vender más en tu negocio se centra en aprovechar el altavoz que representan en la actualidad las redes sociales. Comunicar a través de estos canales es fundamental para dar a conocer nuestra marca.
Además, en la actualidad existe una opción muy interesante para vender más por internet: utilizar Instagram como plataforma de venta. Para poder beneficiarse de esta alternativa en esta popular red social hay que cumplir con una serie de requisitos:
- Contar con un perfil de empresa en la red social.
- Publicar contenido relevante.
- Conseguir seguidores de calidad.
- Ofrecer tus productos a través de Instagram Shopping.
3. Refuerzo de la tienda física con información, financiación y eventos
La tienda, pese a que la venta online es un canal muy importante, sigue siendo un pilar estratégico en el cómo vender más. Hay que potenciar sus posibilidades, aquí algunas herramientas para conseguirlo:
Consejo profesional
Un valor añadido que se puede explotar en la tienda física es el de informar a los clientes-pacientes de nuevas soluciones a sus problemas visuales poniendo en valor el consejo óptico. Esta es un arma clave para diferenciarse de otros establecimientos que también venden gafas, pero no cuentan con la experiencia y la profesionalidad de una óptica.
Promociones
Otro gancho en busca de incrementar nuestro número de ventas es el de las promociones atractivas que invitan al cliente a consumir en nuestra óptica. Black Friday, Cyber Monday o Single’s Day son solo algunas de las fechas destacadas del comercio hoy en día.
Eventos
Aprovechar el espacio físico de la tienda para organizar eventos es otra herramienta muy recomendable, debido a que en estas acciones con clientes se produce un refuerzo en el proceso de fidelización. No hay que olvidar que si es importante captar nuevos clientes, también lo es mantener la base de nuestra actual clientela.
Alternativas de pago
Contar con una financiera para comercios es una opción muy atractiva para facilitar el pago fraccionado del cliente, un servicio que seguro nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de aumentar ventas. ¿Quieres saber más sobre la posibilidad de ayudar a tus clientes a disfrutar de tus servicios y productos? ¡Contacta con nosotros y te informamos de cómo hacerlo!