Política de privacidad
Política de privacidad y protección de datos personales de FINANCIERA ESPAÑOLA DE CREDITO A DISTANCIA E.F.C, S.A.
INDICE
- Introducción
- ¿Quiénes somos?
- ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?
- ¿Para que utilizamos tu información personal?
- ¿Cómo hemos obtenido la información sobre ti?
- ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
- ¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?
- Transferencia internacional
- Enlaces a sitios web de terceros
- Plazo de conservación de tu información personal
- ¿Cómo puedes ejercer tus derechos?
- ¿Cómo protegemos tu información personal?
- Modificaciones a la presente información de protección de datos
- Contacto
1. Introducción.
Tratamiento de datos de carácter personal
En FINANCIERA ESPAÑOLA DE CREDITO A DISTANCIA E.F.C. S.A nos preocupamos especialmente por la seguridad y por asegurar la confidencialidad y secreto en el tratamiento de la información y los datos aportados por nuestros clientes y en sus transacciones financieras. Por ello, hemos actualizado y adaptado nuestra política de Protección de Datos a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (conocido como RGPD) UE 2016/679 aprobado por el Consejo y Parlamento Europeo y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos Personales y garantía de los derechos digitales para atender en todo momento tus datos de manera lícita, leal y transparente conforme a la legislación nacional y europea en materia de protección de datos vigente o que afecte al derecho de privacidad tanto en el tratamiento inicial de tus datos personales como en cualquier tratamiento posterior .
Además de los Principios de legitimidad, lealtad y licitud en el tratamiento de datos personales, esta política de Privacidad prestará especial consideración a los principios de minimización, exactitud, limitación del plazo de conservación al necesario, así como los de integridad y confidencialidad de la información y con carácter general el de responsabilidad proactiva.
En este documento queremos explicarte quién es el responsable de tratamiento, con qué finalidad vamos a tratar tu información personal, la legitimación para el tratamiento, es decir, por qué procederemos a tales tratamientos, cómo y por qué recabamos y utilizamos tus datos, los derechos que te asisten y también se explican los procesos que hemos dispuesto para que tu privacidad esté protegida en todo momento.
Al facilitarnos tu información personal y utilizar cuando así sea, nuestros sitios web, entendemos que has leído y comprendido los términos relacionados con la información de protección de datos de carácter personal que se exponen, estamos en todo caso a tu disposición para cualquier aclaración.
La presente política es aplicable a Financiera Española de Crédito a Distancia E.F.C, S.A, con independencia de la marca comercial con la que gire, actualmente FINDIRECT y FRAKMENTA.
Puede acceder en cualquier momento a la Política de Privacidad a través de nuestra página web en: www.findirect.es/politica-de-privacidad/. Aquellas personas físicas o jurídicas que tengan un acuerdo de colaboración o presten servicios a Financiera Española de Crédito a Distancia deberán de respetar los principios previstos en esta Política.
2. ¿Quiénes somos?
En 2004 nace Financiera Española de Crédito a Distancia, EFC, S.A entidad registrada en el Banco de España bajo el número de registro 8823. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 20438, folio 116, sección 8ª, hoja M-361.508, inscripción 1º, con domicilio social en Avda. Fuente de la Mora 4, Madrid 28050 y CIF A-84101682.
FINDIRECT y FRAKMENTA son marcas registradas de Financiera Española de Crédito a Distancia, EFC, S.A.
Financiera Española de Crédito a Distancia, EFC, S.A. es miembro asociado a ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras de Crédito).
Los servicios ofertados por Financiera Española de Crédito a Distancia, EFC, S.A se encuentran sometidos a la supervisión del Banco de España. Todas las operaciones realizadas por Financiera Española de Crédito a Distancia, EFC, S.A, se hallan sometidas a la normativa financiera aplicable y en particular la reguladora de la transparencia de operaciones financieras y protección de la clientela.
3. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus Datos?: FINANCIERA ESPAÑOLA DE CREDITO A DISTANCIA E.F.C; S.A.
- Nombre o Razón Social: FINANCIERA ESPAÑOLA DE CREDITO A DISTANCIA, E.F.C, S.A.
- Domicilio social: Avda. Fuente de la Mora 4, 28050 Madrid.
- Teléfono: Atención al Cliente: 900 67 05 10.
- C.I.F.: A-84101682.
- Financiera Española de Crédito a Distancia, EFC, S.A entidad registrada en el Banco de España bajo el número de registro 8823. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 20438, folio 116, sección 8ª, hoja M-361.508, inscripción 1º.
- Página web: www.findirect.es, www.frakmenta.com.
4. ¿Para qué utilizamos tu información personal?
La información que nos facilitas se utiliza únicamente para ofrecerte el mejor servicio posible con los niveles de calidad y garantía que esperas de nosotros tanto al gestionar tus contratos de financiación o aplazamiento de pago, así como para mantener la relación comercial y mantenerte al tanto, salvo que te opongas, de las ofertas y servicios. También tratamos tus datos personales basándonos en cualquiera de las bases legitimadoras previstas del RGPD y de cualquier normativa que pueda afectar al derecho de privacidad cumpliendo todos los requisitos exigibles e informado de ello cuando sea preciso de la base que justifica dicho tratamiento.
La negativa a consentir alguna de las autorizaciones solicitadas o la oposición a alguno de los tratamientos informados podría conllevar la imposibilidad de prestar todos o alguno de los servicios que hayas solicitado, de lo que serías informado oportunamente. En todo caso, la finalidad de prospección comercial es voluntaria para ti y como te hemos indicado podrás oponerte a ella en cualquier momento.
Igualmente, si no te opones, mantendremos tanto por correo postal como por teléfono, sms, email, mensajes push u otros medios electrónicos la relación comercial contigo para que puedas estar al tanto por dichos medios de ofertas y servicios de la Entidad Financiera en el sector financiero-seguros. Solo en los casos en que procediera conforme a la ley vigente o consintieras inequívocamente, te ofreceríamos información y publicidad de otras empresas que estarían relacionadas con los sectores de telecomunicaciones, financiero, seguros, servicios jurídicos, ocio, formación, vivienda, gran consumo, automoción, energía, agua y ONG. Asimismo, la Entidad Financiera tratará tus datos con el fin de remitirte promociones especiales de terceras empresas a través del espacio web o cualquier otro canal habilitado por la Entidad Financiera a tal efecto. En caso de que el contrato no llegue a formalizarse, la Entidad Financiera conservará tus datos personales y los tratará mientras no ejerzas ninguno de los derechos que hagan que no podamos conservar tus datos, con el fin de ofrecerle productos similares que puedan ser de tu interés. Consultaremos en todo caso, previamente, las listas de exclusión publicitaria en aras de evitar envíos de publicidad no deseada.
Podrás solicitar en cualquier momento dejar de recibir envíos publicitarios nuestros o de terceros, en caso de haber sido autorizados. En este caso, y para poder atender tu solicitud, los datos imprescindibles para esa petición serán incorporados en un listado con esa exclusiva finalidad de reducir o suprimir la publicidad que recibes.
Por otra parte, también utilizamos tus datos para cumplir con nuestras obligaciones de crédito responsable y control del fraude a la hora de conceder las financiaciones, aplazamientos que quieras contratar elaborando para ello perfiles de calificación crediticia (scoring) y consulta de ficheros de solvencia. Esta información se empleará
exclusivamente con este fin, o para el cumplimiento de obligaciones legales, incluyendo, sin ánimo limitativo y cuando resulte de aplicación, la Ley 10/2010 de Prevención de blanqueo de capitales o la ley de Crédito al Consumo Ley 16/2011.
5. ¿Cómo hemos obtenido la información sobre ti?
Recabamos información personal sobre ti por diferentes medios, fundamentalmente cuando has contratado algún producto o servicio con nosotros, a través de alguno de nuestros partners para la financiación de la adquisición de determinados bienes o servicios a través de la Entidad Financiera (normalmente bajo la marca Findirect) o también a través del aplazamiento de pago por medio de un TPV con tu tarjeta bancaria (actualmente bajo la marca Frakmenta) o suscrito alguna cobertura de seguros a través de nuestra agencia de Seguros vinculada Findirect Mediación . En cualquier caso, en el momento de la recogida de los datos se te informará del responsable del tratamiento, la finalidad y justificación del mismo, los destinatarios de la información, así como la forma de ejercer los derechos que te otorga la legislación vigente en protección de datos, información que se recoge en las condiciones de tu contrato de financiación.
Generalmente, la información personal que nos puede facilitar en función del tipo de operación son las siguientes categorías de datos:
▪Datos identificativos y de contacto: tú documento identificativo, nombre y apellidos, sexo, información de contacto postal, telefónico y electrónico, domicilio de residencia, nacionalidad y fecha de nacimiento.
▪Datos socioeconómicos: detalle de la actividad profesional o laboral, ingresos o retribuciones, circunstancias sociales, nivel de estudios, patrimonio, datos fiscales y datos tributarios.
▪Datos financieros y de contratación: productos y servicios contratados, relación con el producto (condición de titular, autorizado o representante).
▪ Datos digitales: los datos obtenidos de las comunicaciones que hayamos establecido en chats, muros, videoconferencias, llamadas telefónicas o medios equivalentes y los datos obtenidos de tus navegaciones por nuestras páginas web o aplicaciones móviles y la navegación que realice en las mismas (ID dispositivo, ID publicidad, dirección IP e historial de navegación), en el caso de que haya aceptado el uso de cookies y tecnologías similares en tus dispositivos de navegación.
▪ Datos geográficos: cuando así lo haya autorizado en la configuración de la propia aplicación, los datos de la ubicación de los comercios de sus operaciones con tarjeta y los datos de geolocalización de su dispositivo móvil proporcionados por la instalación y/o el uso de nuestras aplicaciones móviles.
▪ Datos sobre capacidad jurídica y sobre necesidades especiales de comunicación: datos sobre la facultad de obrar de una persona, establecida en sentencia judicial y datos proporcionados por interesados con discapacidad para permitir la accesibilidad a la
interlocución y la gestión operativa.
Las ofertas promocionales y páginas webs de propiedad intelectual de la Entidad Financiera, no están dirigidas a menores de edad. Si eres menor de edad, por favor no intentes registrarse como usuario de nuestros sitios web, aplicaciones o productos. Si descubrimos que por error hemos obtenido información personal de un menor, sin la debida autorización, eliminaremos dicha información lo antes posible.
En virtud de nuestra relación contractual, Financiera Española de Crédito a Distancia E.F.C. S.A. podrá recabar datos que no nos has facilitado directamente, obtenidos de fuentes accesibles al público, registros públicos o fuentes externas. Estos datos son: datos de solvencia patrimonial y crédito obtenidos de los ficheros Asnef y Badexcug, datos sobre riesgos mantenidos en el sistema financiero obtenidos de la base de datos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), datos de personas o entidades que estén incluidas en leyes, regulaciones, directrices, resoluciones, programas o medidas restrictivas en materia de sanciones económico financieras internacionales impuestas por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino de España, Reino Unido y/o el U. S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC), datos catastrales o estadísticos obtenidos de compañías que facilitan estudios estadísticos socioeconómicos y demográficos asociados a zonas geográficas o códigos postales, no a personas determinadas, datos digitales obtenidos de sus navegaciones por páginas web de terceros (ID dispositivo, ID publicidad, dirección IP, historial de navegación) en el caso de que hayas aceptado el uso de cookies y tecnologías similares en tus dispositivos de navegación y datos de redes sociales o internet, que hayas hecho públicos o que nos autorices a consultar.
– Información que recabamos de tus visitas en nuestras webs o APP`s
En las webs a las que accedas podrá conocer la política de cookies existente. Con carácter general mediante las cookies podremos obtener y almacenar diversa información personal y estadísticas globales no personalizadas.
En esta web sólo obtenemos y conservamos la siguiente información acerca de sus visitantes:
- El nombre de dominio del proveedor (PSI) y/o dirección IP que les da acceso a la red. De esta manera podemos elaborar estadísticas sobre los servidores que visitan con más frecuencia nuestra web.
- El número de visitantes diarios de cada sección. Ello nos permite conocer las áreas de más éxito y aumentar y mejorar su contenido, con el fin de que los usuarios obtengan un resultado más satisfactorio.
- Los datos digitales de aquellos visitantes que voluntariamente envíen sus formularios de solicitud de información, muros, chats, llamadas telefónicas o medio equivalentes obtenidos en la navegación por nuestras páginas webs o aplicaciones móviles.
- Los datos geográficos: los datos de geolocalización de tu dispositivo móvil proporcionados por la instalación y/o el uso de nuestras aplicaciones móviles, cuando así lo hayas autorizado en la configuración de la propia aplicación.
La información obtenida es totalmente anónima, salvo en el apartado C,. Para ello, solo se recaban, almacenan y tratan los datos necesarios para la consecución de los fines del tratamiento que se haya informado a los interesados.
Con carácter general existe la prohibición general del tratamiento de las categorías de datos personales especialmente protegidos, salvo excepciones donde se tratará solo para el ejercicio de la prestación o servicio solicitado por el interesado y aplicando todas las medidas organizativas y de seguridad que resulten adecuadas e informando al interesado de dicho tratamiento y siempre que la legislación sectorial aplicable lo autorice. Se consideran datos especiales: datos de origen étnico o racial, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o filosóficas, o la afiliación sindical, datos genéticos, datos biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física, datos relativos a la salud, datos relativos a la vida sexual o a las orientaciones sexuales de una persona física.
Los responsables y encargados del tratamiento sujetos a la presente política solo podrán tratar datos personales relativos a condenas o infracciones penales o procedimientos conexos para fines de investigación, prevención y detección o de ejecución de sanciones penales y siempre aparado en la normativa vigente.
6. ¿Cuál es la base legal para el tratamiento de tus datos?
En Financiera Española de Crédito a Distancia E.F.C S.A., trataremos diferentes datos personales para poder gestionar las Relaciones Contractuales que establezca con nosotros, para realizar el resto de los tratamientos de datos que se derivan de su condición de cliente y si ha dado su consentimiento también para los casos o situaciones recogidas en el presente documento. Te concretamos a continuación la base legal que justifica en cada caso los distintos tratamientos de tus datos personales:
A) Tratamientos basados en el interés legítimo de la Financiera y para la ejecución de las relaciones contractuales necesarios para cumplir con obligaciones normativas.
B) Tratamientos basados en el consentimiento
A) Como consecuencia del interés legítimo de la Entidad Financiera se fundamentan los siguientes tratamientos que son necesarios para poder prestarte el servicio:
I) efectuar una correcta evaluación de la financiación solicitada y de la información remitida para hacer una adecuada valoración de riesgos, dotar de una mayor seguridad en la actividad y mejorar la comercialización de los productos y servicios ofrecidos por la Entidad Financiera.
II) consultar los ficheros de solvencia patrimonial existentes (entre otros ASNEF, EXPERIAN) y comunicar a los mismos cualquier incidencia de pago, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación vigente. Adicionalmente consultaremos si tienes riesgos (financiaciones) en otras entidades. Estos datos los obtendremos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
III)solicitar información relativa a tus antecedentes crediticios para el análisis y decisión de tu solicitud de financiación procedente de cualquier persona de las reconocidas en derecho que considere la Entidad Financiera pertinentes y, en caso de concesión, para el seguimiento del mismo, y a consultar y/o comunicar tus datos personales y los antecedentes que del mismo puedan poseer las mercantiles FINDIRECT Mediación, Agencia de Seguros Vinculada, S.L., S.A. de Promoción y Ediciones, CIL División Crédito, S.A., CIL Marketing Directo, S.L., Gratisfilm Photocolor Club, S.A. domiciliadas en Avda. Manoteras, 50, 28050 – Madrid y a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), así como, en cumplimiento de la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales, a obtener información en tu nombre de tu actividad económica y a realizar
comprobaciones sobre tu vida laboral ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
IV)utilizar los datos derivados de su relación con el Cliente de forma disociada para poder hacer análisis y estudios estadísticos o de mercado que se podrán usar y explotar en beneficio propio o de terceros.
V)recabar y conservar la grabación de las llamadas telefónicas con el fin de conservar las gestiones que hayas realizado.
VI)En el caso de la Publicidad y Acciones Comerciales, con la finalidad de potenciar la comercialización de los productos y servicios de su cartera y la fidelización de los clientes en base a un perfil comercial básico de manera individual sin perfilado y sin ser automatizado el proceso, también con la base del interés legítimo, salvo que ya nos hubieses concedido tu consentimiento:
La oferta prospectiva de productos y servicios propios; y cualquier promoción o sorteo que se lleve a cabo por cualquier medio de comunicación incluido correo, teléfono, Internet, SMS o cualquier medio electrónico está basada en el Interés legítimo de la compañía a ofertar sus productos y servicios por cualquiera de los medios descritos a sus contactos, autorizando dichas comunicaciones de productos y servicios de la Entidad Financiera y Findirect Mediación relacionados con los seguros propios de la agencia vinculada a la Entidad Financiera.
En el caso de comunicaciones electrónicas, el tratamiento podrá producirse en base a la excepción recogida en el artículo 21.2 de la Ley de Servicios de la Información para Comunicaciones Comerciales Electrónicas. Conforme a la mencionada Ley no será necesario tu consentimiento, al ser cliente de Financiera Española de Crédito a Distancia E.F.C S.A., de modo que podrás recibir comunicaciones comerciales electrónicas relativas a productos o servicios similares a los ya contratados siempre que no te hayas opuesto previamente, en todas las comunicaciones que recibas, se te ofrecerá la posibilidad de oponerte a dicho uso.
B) Con la base de tu consentimiento.
Estos tratamientos tienen como base jurídica su consentimiento, según se establece en el art. 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Podemos haberle solicitado ese consentimiento por diferentes canales, por ejemplo, en la entrevista en la que usted se dio de alta como cliente o Partner, de manera telefónica, o a través de nuestros canales electrónicos y aplicaciones móviles Si tenemos su consentimiento, pondremos a su disposición nuestra oferta a través de los siguientes canales de comunicación: aplicaciones móviles, entornos digitales y canales electrónicos, carta o teléfono; de productos y servicios propios, además de publicidad de otras empresas colaboradoras que estarían relacionadas con los sectores ocio, formación, automoción, gran consumo, seguros y salud. Los datos que trataremos para esta finalidad son los datos identificativos: nombre y apellidos, sexo, información de contacto postal, telefónica y electrónica, domicilio de residencia, idioma de comunicación.
I) Como consecuencia de entrevistas, formularios o del contrato que se quiere celebrar: Para la contratación de productos y servicios financieros y de seguros distribuidos por la entidad, y para la ejecución de sus contratos. El Cliente consiente y autoriza a la Entidad Financiera a mantener sus datos, incluso cuando la solicitud no haya sido aceptada por la misma, para el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar duplicidades en el estudio de nuevas solicitudes.
El Cliente consiente y autoriza a la Entidad Financiera a mantener sus datos, incluso cuando la solicitud no haya sido aceptada por la misma, para el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar duplicidades en el estudio de nuevas solicitudes.
Financiera Española de Crédito E.F.C S.A. tratará todos tus datos adecuadamente para poder prestarte los servicios o productos que has contratado con nosotros: Si tienes obligaciones dinerarias incumplidas, la Entidad financiera podrá llevar a cabo todas las gestiones necesarias para recobrar la deuda que puedas tener con nosotros, para lo que podremos utilizar todos los datos de contacto que nos proporciones asociados al historial de interacciones contigo y también con el fin de prevenir el sobreendeudamiento de nuestros clientes para en la medida de lo posible realizar una evaluación y solución adaptada a tu situación concreta.
Financiera Española de Crédito a Distancia E.F.C S.A., informará en todos los contratos a través de cláusulas de protección de datos personales dónde y cómo ejercer sus derechos y el tratamiento con carácter general que se realiza. Adicionalmente se te informará del derecho que tienes de presentar una reclamación ante la autoridad competente si tus derechos no fuesen garantizados.
II) Elaborar perfiles de clientes con fines comerciales, para ofrecerles productos y/o servicios de la Entidad Financiera y su agencia de seguros vinculada Findirect Mediación, y de aquellas empresas colaboradoras de los sectores enunciados en el consentimiento expreso y diferenciado que aprobaste o validaste. Para este tratamiento elaboraremos un perfil comercial que utilizaremos exclusivamente para personalizarte nuestra oferta de productos y servicios. El perfil utilizado tiene como finalidad deducir los productos y servicios que creamos que pueden interesarte, en base a la información tuya que tenemos, para ofrecerte su contratación en lugar de dirigirte ofertas comerciales genéricas. Si tú autorizas el tratamiento, utilizaremos perfiles comerciales para decidir qué productos o servicios te ofrecemos comercialmente. Si no lo autorizas, no usaremos tu información para personalizarte la oferta comercial.
Este perfilado no lo utilizamos, en ningún caso, para la denegación de ningún producto o servicio, ni para determinar límites de crédito. La no aceptación de este tratamiento no impide, limita o condiciona tu acceso a nuestro catálogo completo de productos y servicios que tú tienes siempre a tu disposición. En caso de que solicites la contratación de cualquier producto o servicio, tu solicitud será evaluada contigo conforme a nuestros procedimientos ordinarios, sin que la aceptación o no del análisis de tus datos para la personalización de la oferta de productos afecte a esta evaluación.
Los datos que utilizaremos para ese perfilado pueden ser algunos de los siguientes:
- Datos identificativos y de contacto: tu nombre y apellidos, sexo, información de contacto postal, telefónica y electrónica, domicilio de residencia, nacionalidad y fecha de nacimiento, idioma de comunicación y documento identificativo.
- Datos de navegación propios: los datos obtenidos de tus navegaciones por nuestras páginas web o aplicaciones móviles y la navegación que realices, si has autorizado el uso de cookies y tecnologías similares en tus dispositivos de navegación: historial de navegación (páginas visitadas, clics en contenidos), ID del dispositivo, ID de publicidad, dirección IP.
- Datos de las comunicaciones mantenidas contigo: los datos obtenidos en chats, muros, videoconferencias, llamadas telefónicas o por medios equivalentes.
- Datos de contratación: tus productos y servicios contratados (propios o de terceros), productos y servicios solicitados (propios o de terceros), condición de titular, autorizado o cotitular del producto y operación de financiación contratada.
- Datos financieros básicos: historial de pagos de los contratos o servicios contratados a través de nuestra entidad.
- Datos de redes sociales o internet: los datos de redes sociales o internet que nos autorices a consultar.
- Cuando las ofertas que queramos transmitirte consistan en productos o servicios que impliquen el pago de cuotas o de financiación comprobaremos previamente tu capacidad de pago.
Solo realizaremos estos tratamientos de tus datos si tú nos has dado tu consentimiento para ello. Tu consentimiento permanecerá vigente mientras tú no lo retires.
No obstante, respecto a estos tratamientos de prospección comercial podrás dirigirse en cualquier momento si lo consideras oportuno al Departamento de Atención al Cliente para ejercer tu derecho de oposición o revocación al tratamiento y/o comunicación de los datos con esta finalidad de ofrecerte productos y servicios a través de la dirección de correo electrónico protecciondedatos@findirect.com o a través de nuestra dirección postal: Avda. Fuente de la Mora nº 4, 28850, Madrid.
7 ¿Se comunicarán tus datos a otros destinatarios?
Tu tranquilidad es nuestra prioridad. Por eso, te garantizamos que solo si tú nos ha dado tu consentimiento, o cuando exista causa habilitante para ello, podremos comunicarle a otras empresas la información que nos facilitas.
En la Entidad Financiera nos comprometemos a proteger tu información personal y tu privacidad utilizando las medidas técnicas y organizativas adecuadas, cuidando tanto la seguridad física de nuestras instalaciones y servidores como lógica. Por eso, si con el fin de prestarte el mejor servicio con los mejores profesionales, necesitamos comunicar a otras empresas tus datos para la correcta ejecución contractual y con la base legitimadora que corresponda con apoyo a la normativa vigente. Las empresas prestadoras de servicios a las que encargamos funciones como la comunicación, logística, servicios informáticos, servicios de seguridad, financieros, etc. aplicarán el mismo grado de protección de la información que nosotros mantenemos. Estas terceras empresas actúan como encargados del tratamiento y solo tienen acceso a la información personal que necesitan para llevar a cabo dichos servicios. Se les exige que mantengan en confidencialidad tu información personal y no pueden utilizarla de ninguna otra forma que aquella que les hemos solicitado.
En base a tu consentimiento se podrán comunicar y ceder tus datos a empresas pertenecientes al grupo o de terceras empresas que complementen la actividad de la Entidad Financiera vinculadas a sus productos o servicios financieros.
Los Establecimientos Financieros de Crédito y demás proveedores de servicios de pagos estamos obligados legalmente a facilitar información sobre las transacciones que realizamos a las autoridades u organismos oficiales (SEPBLAC). Esa obligación se encuadra en el marco de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo, así como en el marco de la supervisión prudencial de las Entidades Financieras de Crédito que realiza el Banco de España. También pueden estar sujetos a esta obligación los sistemas de pago y prestadores de servicios tecnológicos con los que mantenemos relaciones y a los que transmitimos los datos para llevar a cabo transacciones.
Cuando así lo hayas consentido, la Entidad Financiera comunicara tus datos al Servicio de Verificación de Datos VEDACON. En caso de aplazamiento de pago o servicios de facturación periódica, la Entidad Financiera se reserva el derecho de consultar los ficheros comunes de solvencia patrimonial si se produjese el impago de alguna de las obligaciones dinerarias que ha contraído con nosotros respecto de nuestras relaciones contractuales en plazo de alguna de las cuotas pactadas, podremos comunicarlo, en las condiciones y con los requisitos previstos en la normativa, los datos a los referidos ficheros (ASNEF, EXPERIAN). Igualmente en virtud de políticas de préstamo responsable estamos obligados a informar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
De la misma forma, tus datos serán comunicados al Fichero CONFIRMA Sistemas de Información S.L., cuya finalidad es la prevención del fraude. Los responsables del tratamiento son las Entidades adheridas al Reglamento del fichero Confirma, siendo el encargado del tratamiento Confirma Sistemas de Comunicación S.L., con domicilio en la Avd. De la Industria 18, Tres Cantos, Madrid. Los solicitantes podrán consultar el listado de entidades adheridas actualmente al Reglamento del Fichero Confirma en la web site wwww.confirmasistemas.es. Los datos comunicados al Fichero Confirma podrán ser cedidos a la Entidades adheridas al Reglamento del Fichero Confirma.
Igualmente, tu información personal estará a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento.
8. Transferencia internacional de datos
En Financiera Española de Crédito a Distancia E.F.C S.A., tratamos sus datos dentro del Espacio Económico Europeo, y con carácter general contratamos prestadores de servicios ubicados países que han sido declaraos con un nivel adecuado de protección.
Todos los proveedores que prestan servicios tienen firmados contratos en los que se regulan las obligaciones y medidas de seguridad que deben aplicar en cada tratamiento de datos que se realice.
No obstante, si tuviésemos que utilizar proveedores de servicios que realicen tratamientos fuera del Espacio Económico Europeo o en países que no hayan sido declarados con un nivel adecuado de protección, nos aseguraríamos de garantizar la seguridad y legitimidad del tratamiento de sus datos subscribiendo las clausulas tipo de la UE aprobada por la Comisión recogiendo el principio de responsabilidad proactiva exigido en el RGPD y en la Directiva 2021/914.
9. Enlaces a sitios web de terceros
En el caso que suministremos enlaces a sitios web que no son operados ni controlados por la Entidad Financiera, serás puntualmente informado ya que la Entidad Financiera no dispone de control alguno sobre dichos sitios ni tampoco son responsables por el contenido de los mismos, tampoco tienen control sobre la forma en que terceros recaban y usan tu información personal ni son responsables ni ofrecen declaración alguna sobre los sitios web de terceros.
Normalmente estos sitios web disponen de sus propias políticas de privacidad, mediante las cuales le explicarán cómo utilizan y comparten tu información personal. Te recomendamos revisar detenidamente las políticas de privacidad antes de utilizar estos sitios web para estar seguro de que te encuentras conforme con la forma en la que tu información personal se recopila y comparte.
10. Plazo de conservación de tu información personal
Únicamente almacenamos tu información personal en la medida en que la necesitamos a fin de poder utilizarla según la finalidad por la que fue recabada, y según la base jurídica del tratamiento de la misma de conformidad con la ley aplicable.
De esta manera, solo conservaremos tu información personal mientras exista un contrato vigente contigo, o en los casos de contratos indefinidos en tanto no se resuelvan por ninguna de las partes o, en su caso, mientras no ejerzas tu derecho de supresión, cancelación y/o limitación del tratamiento de tus datos.
En estos casos, mantendremos la información debidamente bloqueada, sin darle ningún uso, mientras pueda ser necesaria para el ejercicio o defensa de reclamaciones o pueda derivarse algún tipo de responsabilidad judicial, legal o contractual de tu tratamiento que deba ser atendida y para lo cual sea necesaria su recuperación.
Con carácter general, los datos personales que nos hayas facilitado se conservarán y tratarán mientras se mantenga la relación mercantil, sin perjuicio de la posibilidad de ejercer tu derecho de supresión, en cuyo caso bloquearemos tus datos durante el tiempo que persistan las obligaciones legales.
En los casos en que la solicitud no haya sido aceptada por la Entidad Financiera se conservarán tus datos personales para el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar duplicidades en el estudio de nuevas solicitudes salvo que transcurridos 6 meses desde la denegación te opongas a dicho tratamiento. En caso de que el contrato no llegue a formalizarse, la Entidad financiera conservará tus datos personales y los tratará, con el fin de ofrecerte productos similares que puedan ser de tu interés, si has prestado tu consentimiento para acciones de marketing propio y de terceros. También se conservarán aquellos datos que hayas aportado por cualquiera de nuestras plataformas o herramientas digitales en tanto persistan las obligaciones legales de conservación de la normativa vigente.
Una vez revocadas las autorizaciones de uso de tus datos mediante la retirada de tu consentimiento, o finalizadas las relaciones contractuales o de negocio que hayas establecido con nosotros, conservaremos tus datos únicamente para cumplir con las obligaciones legales y para permitir la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones durante el plazo de prescripción de las acciones derivadas de las relaciones contractuales. Trataremos estos datos aplicándoles las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar que solo son utilizados para estas finalidades.
Destruiremos tus datos cuando hayan transcurrido los plazos de conservación que imponen las normas que regulan la actividad de Financiera Española de Crédito a Distancia E.F.C S.A., y los plazos de prescripción de las acciones administrativas o judiciales derivadas de las relaciones establecidas con nosotros.
11. ¿Cómo puedes ejercer tus derechos?
Como titular de los derechos de tu información personal, tienes el control sobre dichos datos. De esta manera, también nos aseguramos de que la información sea precisa y veraz. Financiera Española de Crédito E.F.C SA., garantiza el adecuado ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad respecto a los datos de carácter personal del interesado:
- Derecho de Acceso: podrás consultar si estamos tratando datos personales que te conciernan en la Entidad Financiera.
- Derecho de Rectificación y Supresión: Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
- Derecho de Oposición: En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. En su caso, tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición, salvo que por motivos legítimos imperiosos, o en el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones la Entidad Financiera deba mantenerlos, en su caso, debidamente bloqueados durante los plazos correspondientes en tanto subsistan las obligaciones legales.
- Derecho de Limitación: De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma mientras se comprueba la impugnación de la exactitud o licitud de tus datos, para el ejercicio o defensa por tu parte de reclamaciones o mientras se verifica si los motivos legítimos alegados para el tratamiento prevalecen sobre tus derechos e intereses.
- Derecho de Portabilidad: En determinadas circunstancias, podrá solicitar recibir los datos personales que nos hayas facilitado o la portabilidad de los mismos datos a otro responsable de tratamiento de manera directa.
- Derecho de oposición al envío de publicidad: conforme con la normativa vigente, si no deseas que tus datos sean tratados con la finalidad de Publicidad y Acciones comerciales, podrá ejercer su derecho de oposición a las comunicaciones comerciales. De todos modos, aún en aquellos casos en que tengamos tu consentimiento explícito e inequívoco o bien en los que la base legitimadora sea el interés legítimo podrás comunicárnoslo y oponerte en cualquier momento al envío de publicidad pinchando en el link de baja que existe en nuestras promociones por correo electrónico. La Entidad Financiera consultará en todo caso, las listas de exclusión comercial para evitar envíos de publicidad no deseada. En todas nuestras comunicaciones te ofrecemos la información para que pueda ejercer sus derechos de forma fácil y sencilla.
En los casos en que nos hayas otorgado tu consentimiento para cualquiera de los tratamientos podrás retirar el mismo, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en dicho consentimiento al suscribir tu contrato y a las consecuencias jurídicas del mismo.
Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, y tendrás derecho a recibir una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos, pudiendo elegir entre los medios siguientes:
- Mediante solicitud escrita y firmada dirigida al Departamento de Atención al Cliente, Ref. L.O.P.D., debiendo adjuntar fotocopia del DNI del solicitante a la dirección postal Avda. Fuente de la Mora nº 4, 28050, Madrid.
- Enviando solicitud junto con una fotocopia y/o copia escaneada del DNI del solicitante a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@findirect.com.
- Llamando al teléfono de Atención al Cliente 900670510.
Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta del ejercicio de tus derechos, para más detalle puedes consultar la web www.agpd.es
12. ¿Cómo protegemos tu información personal?
En la Entidad Financiera nos comprometemos a proteger tu información personal y tu privacidad utilizando las medidas técnicas y organizativas adecuadas, y revisamos dichas medidas periódicamente. Para una protección adecuada de tu información cuidamos tanto la seguridad física de nuestras instalaciones y servidores como lógica, implementando incluso controles de acceso que restringen y administran la forma en que tu información personal y tus datos personales son procesados, administrados y gestionados. También nos aseguramos de que nuestro personal esté debidamente formado para proteger tu información y tratar la misma sólo en lo necesario. En este sentido y en aras de la privacidad podremos no facilitarte tus propios datos en tanto no tengamos una prueba suficiente de identidad de que efectivamente estamos contactando contigo o con alguien debidamente autorizado por ti.
Conforme a nuestra garantía de seguridad y confidencialidad, las operaciones relativas a las financiaciones a través de TPV mediante tu tarjeta de pago, son realizadas conforme a los estándares de seguridad de la información y el Programa de Protección de Datos de Visa, Mastercard y China UnionPay PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standards).
Al igual que tú, queremos que la navegación en internet y las comunicaciones tanto telefónicas, como por vía web o vía postal (entre otras) sean segura y para ello en toda operativa nos aseguramos de que nuestras operaciones cumplan con los principios de:
- Autenticación para garantizar la personalidad jurídica o física con la que nos comunicamos.
- Integridad, asegurarnos de que el contenido de la comunicación entre ambas partes no pueda ser modificado.
- Confidencialidad, que nadie no autorizado pueda conocer el contenido de la comunicación.
Subsidiariamente todas las personas físicas y jurídicas con las que Financiera Española de Crédito a Distancia E.F.C, S.A. mantengan relaciones comerciales o contractuales tienen la obligación de conocer y cumplir con la presente Política de privacidad. Asimismo, tienen el deber en colaborar en todas las actuaciones necesarias para cumplir con la presente Política y de informar a su Delegado de Privacidad y Protección de datos de cualquier propuesta o sugerencia que considere necesaria para preservar el derecho de privacidad.
13. Modificaciones a la presente información de protección de datos
Revisaremos y actualizaremos la información de protección de datos periódicamente y en especial cuando se produzcan modificaciones en la legislación o en alguno de los procedimientos de tratamiento de su información personal, indicando la fecha de la última actualización, contenido y fecha.
Si tenemos tu dirección de correo electrónico o teléfono móvil, también podremos informarte de dichos cambios mediante un correo electrónico o SMS con información sobre los mismos. En caso de ser necesario, podremos pedirte que renueves tu consentimiento para que nos confirmes que estás de acuerdo con estos cambios.
Los tratamientos de datos están sometidos a las más estrictas medidas de seguridad para evitar que se usen tus datos para un uso distinto de los previstos en esta política. Esta información de protección de datos se revisa periódicamente y fue actualizada por última vez en enero de 2023.
14. Contacto
Si tienes cualquier tipo de consulta, comentario o inquietud, o si deseas realizar alguna sugerencia sobre cómo tratamos la información personal, puedes enviarnos una comunicación si lo consideras oportuno al Departamento de Atención al Cliente en la dirección postal Avda. Fuente de la Mora 4, 28050 Madrid, o al correo electrónico protecciondedatos@findirect.com
También puedes dirigirte al Delegado de Protección de Datos la Entidad Financiera también en Avda. Fuente de la Mora 4, 28050 Madrid o en la dirección de correo electrónico dpofindirect@findirect.com