El Black Friday es una excelente oportunidad para generar volumen de ventas en una época del año que tradicionalmente no suponía ningún pico máximo de actividad en España, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina.
Ahora, en noviembre, elevar las ventas en el Black Friday es el objetivo de todos. Pero primero hay que contextualizar y saber en qué consiste esta tendencia de consumo de los últimos años. ¡Vamos a ello!
¿Qué es el Black Friday?
El viernes negro se celebra el primer viernes después de la festividad de EEUU de Acción de Gracias.
Su origen se remonta a la década de los 60 del pasado siglo, cuando el comercio minorista estadounidense lanzó esta iniciativa para aumentar las ventas durante esta época. El nombre surgió para referirse al caos que se vivía en las calles por las rebajas posteriores al día de Acción de Gracias. Después, también se relacionó con la situación que vivían los comercios de EEUU en este periodo de tiempo, al pasar de los números rojos a negros gracias a estas promociones.
¿Cuándo es el Black Friday 2022?
El Black Friday se ha instalado en los últimos años como un día marcado en rojo, o en negro en este caso, en el calendario de los consumidores en España.
Este año se celebra el viernes 25 de noviembre, pero esta fecha se ha quedado solo como referencia, debido a que cada vez es más común que las promociones por este día duren semanas o incluso todo el mes.
Si te preguntas cuáles son los sectores donde este evento tiene mayor impacto, tienes que saber que desde el sector tecnológico se ha extendido a una variedad de ellos. Hoy en día hay promociones de Black Friday en un sinfín de negocios, desde clínicas de estética o dentales, pasando por veterinarios, ópticas, colchonerías, belleza y cuidado personal, hasta formación…
Claves para un Black Friday productivo
Te vamos a detallar siete consejos para aumentar las ventas en el Black Friday. De esta manera, tu negocio saldrá reforzado tras esta fiesta del consumo antes de Navidad. Toma nota y lee con atención.
- Planificar. Lo primero que hay que hacer es detenerse y pensar qué quieres del Black Friday, a quién lo vas a dirigir y qué objetivos persigues. Y, una vez que se tienen claros estos conceptos, planificar toda la campaña.
- Financiación. Ofrecer una financiación a particulares segura es otra de las herramientas que pueden ayudarte a elevar las ventas por el Black Friday.
- Coordinación entre tienda física y online. Uno de los aspectos clave a la hora de marcar el camino en el Black Friday es que lo que planifiques para la tienda física se corresponda con lo que tengas pensando en la venta online. La venta presencial y el ecommerce en el Black Friday siempre tienen que ir de la mano.
- Expectación en la previa. Unos días antes de que pongas en marcha tus promociones debes generar una expectativa en el cliente. En la tienda física puedes ir anunciando los descuentos que vas a tener a tus clientes cara a cara y en la tienda online es muy recomendable hacer una campaña de mailing para ir sembrando el terreno.
- Descuentos claros. Hay que tener en cuenta que el consumidor durante estas semanas o incluso durante todo el mes está siendo bombardeado con ofertas de todo tipo. Hay que especificar de forma clara qué descuentos ofreces y en qué productos, para intentar poner un poco de cordura ante el aluvión promocional que vive el ciudadano en época de Black Friday.
- Promociones de impacto. El consumidor espera en el Black Friday descuentos de entre el 20% y el 40%, por lo que si tu idea es aplicar solo un 5%, descarta esa opción. No obstante, si no te puedes permitir esos porcentajes de descuentos puedes sustituir la estrategia con el lanzamiento de nuevos artículos en forma de novedades enfocados al invierno y a la Navidad.
- Alarga el Black Friday. Intenta que tus promociones no se ciñan solo al Viernes Negro, sino que duren más días o incluso una semana entera. Puedes ir espaciando las ofertas durante siete días.
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