El lanzamiento de un producto al mercado es una situación que genera expectación, emoción, optimismo, pero que también conlleva miedos, preocupaciones y frustraciones a partes iguales. Vamos a abordar los principales detalles que hay que tener en cuenta para que nuestra estrategia de lanzamiento sea un éxito y nuestros sentimientos vayan más con el primer grupo de emociones que hemos descrito que con el segundo.
Lo primero que hay que saber es que tiene que existir una campaña de lanzamiento del producto. Ya que cada día en el mundo salen multitud de artículos nuevos al mercado, que son grandes ideas y que podrían funcionar muy bien en ventas, pero que, al no ser enfocados de manera adecuada, fracasan.
Decálogo de la estrategia de lanzamiento de producto
Para que el lanzamiento de producto sea todo un éxito, te decimos 10 pasos para cuidar hasta el más mínimo detalle y para que el producto encuentre su lugar en el mercado.
1. Planificación
En el mercado, como en la vida, las primeras impresiones son las que cuentan y, para ello, debemos planificar con antelación todo lo relacionado con el producto para que su impacto sea lo más positivo posible en el nuevo escenario que le espera.
2. En busca del buyer persona
El buyer persona viene siendo una foto fija del cliente ideal para nuestro producto. Conocer qué le interesa, qué inquietudes tiene, cómo se comporta o qué le gusta será clave para definir lo más detalladamente posible nuestro nicho de mercado.
3. Tener claros objetivos y estrategia
En este punto, primero hay que hacer una distinción de los dos términos que muchas veces son confusos para el gran público. Los objetivos son resultados concretos y medibles que se propone una empresa para alcanzarlos en un tiempo determinado, mientras que la estrategia es el plan para conseguirlos.
4. Presupuesto de lanzamiento
Evidentemente, hay que medir bien qué esperamos conseguir con el nuevo producto y en base a esa estimación determinar cuánto me voy a gastar en todo el proceso previo a la salida al mercado.
5. Mensaje directo y corto
Hay que atraer al cliente, aunque sea a través de la etiqueta. Hay que dejar muy claro para qué sirve el producto y, para ello, el mensaje debe ser directo, corto y contundente. Con el vertiginoso ritmo de vida que llevamos, el consumidor no tiene mucho tiempo y hay que dárselo todo masticado.
6. Generar expectación
Antes de que salga el producto al mercado, hay que generar expectación en el cliente potencial. El mejor modo para conseguirlo es aportando valor. En este paso puedes utilizar diferentes herramientas como generar contenidos, email marketing, publicidad y afiliación. Insistimos en que estas acciones hay que adaptarlas siempre al presupuesto que hayamos decidido tener para el lanzamiento de producto.
7. Financiación
Uno de los conceptos que nos pueden ayudar mucho en la campaña de lanzamiento de un producto es ofrecer el incentivo de que se puede pagar a plazos. De esta manera, daremos facilidades al cliente para que compre y también le fidelizamos para el futuro.
8. Asegura el inventario
Tienes que tener muy en cuenta el número de unidades disponibles en el lanzamiento y medir muy bien el coste y la inversión. No hay que quedarse ni muy corto, ni pasarse.
9. Hazlo accesible
Aunque nuestro servicio-producto sea magnífico, como no sea accesible para el cliente tenemos todas las de perder. Si hemos completado con éxito la fase del análisis del buyer persona y conocemos bien a nuestro cliente ideal, tendremos muchas más opciones de ajustar el mensaje para lanzarlo a las personas adecuadas y en el canal adecuado.
10. Dale Continuidad
Una vez que ya tenemos nuestro artículo en el mercado, hay que seguir trabajando en él. Hemos podido tener éxito en el lanzamiento por ser la novedad o por haber sorprendido de inicio a la clientela, pero es nuestra labor seguir insistiendo en que sigan consumiendo el producto con el tiempo, para que no se quede en algo fugaz.
Si estás pensando en lanzar un producto y quieres ofrecer el pago fraccionado a tu clientela, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a conseguirlo del modo más rápido y seguro.