Todo préstamo o proceso de financiación tiene que llevar implícito el concepto de seguridad. Para ello, existen herramientas que ayudan a que el proceso de solicitar y conseguir un crédito o préstamo sea 100% fiable. Una de las más destacadas es la CIRBE. ¿No sabes qué es? ¡Sigue leyendo, te lo contamos todo en nuestro post!
¿Qué es la CIRBE?
La CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) es una base de datos donde aparece toda la información sobre préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad declarante mantiene con sus clientes. Representa una radiografía veraz sobre la situación de los clientes y permite ver el riesgo que tienen sus solicitudes. “La CIRBE no es un registro de morosos. Mensualmente y de forma agregada, la CIRBE facilita a las entidades declarantes la información de las personas cuyo riesgo acumulado supere los 1.000 euros”, según explica el Banco de España.
¿Es la información de la CIRBE pública?
“Cualquiera puede acceder de manera gratuita a la información registrada en la CIRBE sobre sí mismo, pero al mismo tiempo es confidencial, pues no se puede acceder a la información sobre otras personas”, expone el Banco de España.
No obstante, hay que destacar que no todas las personas están en este registro. Para que alguien esté en la CIRBE tiene que alcanzar un límite mínimo en créditos, préstamos personales, garantías o avales contratados con una entidad financiera. La cantidad límite para aparecer en este registro ha cambiado. Si hasta 2020 la cuantía era de 9.000 euros, ahora es de 1.000 euros, por lo que las cantidades inferiores a esa cifra no computarán en esta Central de Información de Riesgos del Banco de España.
De este modo, si un usuario tiene un préstamo, por ejemplo, de 900 euros con una entidad financiera, no figurará en la CIRBE. Si se tienen varios créditos inferiores a 1.000 euros en varias entidades, no computan en este registro, aunque la suma de todos sea superior a los 1.000 euros.
Diferencias con un registro de morosos
La CIRBE no es un registro de morosos. Es importante diferenciar muy bien este punto, debido a que en este registro del Banco de España figura todo ciudadano con un préstamo activo por encima de los 1.000 euros, aunque pague cada mensualidad de forma puntual y acabe por devolver al banco el importe prestado más los intereses en los plazos acordados. En el caso de las bases de datos de morosidad, para estar incluido, el usuario debe haber tenido algún impago. Esto puede significar que tenga problemas para acceder a algún tipo de financiación en el futuro.
¿Qué información aparece en la CIRBE?
La Central de Información de Riesgos del Banco de España emite dos tipos de informes de riesgo.
Por un lado, está el agregado mensual para las entidades, en el que figuran:
- el total del importe por cada préstamo,
- el crédito dispuesto,
- los tipos de garantías
- y los plazos.
El Banco de España proporcionará, previa solicitud, información de todo titular que haya solicitado una operación de riesgo a las entidades financieras en algún momento de su vida o que figure como obligado a un pago.
Además, la CIRBE elabora el informe de riesgos detallado sobre cada operación. Este informe se elabora únicamente para el titular. También es más detallado que el que se facilita a las entidades.
¿Quién puede hacer una consulta en la CIRBE?
Cualquier persona puede solicitar en la CIRBE su información personal, mientras que cualquier entidad declarante o intermediario de crédito inmobiliario a que se refiere el artículo 4.5 de la Ley 5/2019 puede pedir información concreta de un titular si este le solicita una operación de riesgo, como por ejemplo la concesión de un crédito personal o hipoteca. Para la entidad es necesario conocer si el usuario tiene obligaciones contraídas con otras entidades para determinar así en qué nivel de riesgo asume al autorizar la operación con esa persona concreta.
¿Sigues teniendo dudas o necesitas ayuda con un tema relacionado a la gestión de créditos y fracción de pagos? ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.