¿No sabes cómo elaborar un presupuesto adecuado para un cliente? Hacerlo pasa por ofrecer una información clara y precisa de lo que se va a necesitar para cumplir con el proyecto, medir bien los precios y los costes, y hacerlo de un modo atractivo para el cliente.
En muchos casos, el presupuesto se convierte en la carta de presentación de la empresa, por lo que cuidar los detalles en la elaboración y en la presentación dirán mucho sobre qué imagen queremos transmitir al cliente. Este paso puede ser determinante para conseguir o perder clientes.
Una de las recomendaciones a la hora de hacer un presupuesto es trabajar sobre una plantilla en la que podamos ir ajustando los datos del cliente de forma personalizada, pero sin perder la idea general que queremos transmitir con la presentación de este documento.
Ajustar bien el precio, principal reto
El precio juega un papel fundamental en el cómo hacer un presupuesto para un cliente. Hay que evitar los extremos, ya que fijar un precio muy elevado nos puede llevar a perder clientes, mientras que si es demasiado bajo podría derivar en que ni siquiera se cubran costes. Las claves para poner el precio al proyecto son las siguientes:
- Cubrir costes. Para hacer un presupuesto correcto hay que medir bien los costes fijos y variables, además de las horas de trabajo y materiales. Este cálculo es fundamental para fijar el precio final.
- Margen de beneficio. Una vez que se tienen fijados los costes de forma pormenorizada, se define el beneficio empresarial.
- Precio de mercado. Hay que conocer qué precios tiene la competencia para saber calibrar bien qué le cobramos al cliente y poder ser competitivos en nuestro sector.
- Promociones. Pueden ayudar a hacer más atractiva nuestra propuesta al cliente.
Qué tiene que incluir un presupuesto
La principal premisa para elaborar un presupuesto es la claridad. Todo tiene que estar muy bien detallado y especificado. Además, lo que no puede faltar en un presupuesto son lo siguientes conceptos:
- Datos de la empresa. Nombre o razón social, dirección fiscal y NIF o CIF. No olvides añadir un correo electrónico o un teléfono para que el cliente pueda contactar contigo de forma rápida.
- Datos del cliente. Los mismos datos que aportas de tu empresa los tienes que añadir del cliente.
- Concepto. Listar al detalle los servicios o productos que incluye el presupuesto. Hay que ser muy conciso y claro para especificar cada punto. La transparencia debe ser una de las características más destacadas en un presupuesto.
- Importe. Desglose del importe total del presupuesto. Hay que especificar el total sin IVA, el porcentaje de IVA que se aplica y la cantidad que supone y el coste final.
- Fecha de finalización. Es importante especificar la fecha en la que se entregará el producto o se finalizará el servicio.
- Condiciones de pago. En el documento se debe incluir cuál es el método de pago (transferencia, efectivo o ingreso bancario), los plazos y el vencimiento de la factura.
Facilidad en los pagos, un atractivo para el cliente
Las soluciones de pago para financiar a tus clientes son una herramienta que supone un añadido de gran valor a la hora de presentar un presupuesto. Se trata de una alternativa que valorará el cliente y que ayudará a elevar el volumen de ventas.
El cliente, al ver el precio del presupuesto, puede tener reparos en aceptarlo, en caso de no tener disponibilidad financiera en ese instante. Pero, con la opción de pagar en cómodos plazos, su aceptación se puede producir con más facilidad.
Si quieres que tus clientes tengan facilidades para afrontar tus presupuestos, contacta con nosotros y te lo serviremos en bandeja.