Para iniciar un negocio, coordinarlo o expandirlo, es necesario solicitar o recibir capital. Por ello, conocer al detalle los tipos de financiación que existen en la actualidad se presenta como un aspecto clave.
El crecimiento exponencial del emprendimiento empresarial y la proliferación de multitud de tipos de financiación han cambiado de forma radical el tradicional escenario de la financiación que siempre había estado relacionado con el crédito bancario. Vamos a detallarte a continuación los principales tipos de financiación para tu negocio.
Decálogo de vías de financiación
En la actualidad, la financiación para empresas se centra en la convivencia de los métodos tradicionales para encontrar capital y las nuevas vías para conseguirlo.
1. Préstamo
Las instituciones financieras tradicionales como los bancos siguen representando una de las fuentes de financiación más populares para que una empresa consiga el capital que necesita para emprender, expandirse o cumplir con sus obligaciones. Las nuevas empresas pueden tener algo más de dificultad para cumplir con los requisitos para recibir esta inyección económica a través de esta vía de financiación.
2. Póliza de crédito
Se trata de un contrato por el que una entidad financiera pone a disposición de una persona física o una empresa, una cantidad de dinero pactada. El funcionamiento es muy sencillo. La entidad financiera deposita el capital en una cuenta y el beneficiario solo pagará los intereses de las cantidades dispuestas y no por el total del crédito concedido. Este producto está destinado a pymes y autónomos que, con esta fórmula, pueden ir ajustando necesidades.
3. Renting
Este tipo de financiación es muy útil para ahorrar dinero y se centra principalmente en alquilar los equipos y los materiales. Se basa en un contrato con un plazo determinado, con unas rentas fijas que suelen incluir costes de mantenimiento y seguros. Esta opción está dirigida tanto a grandes empresas, pymes, autónomos e incluso particulares.
4. Leasing
Tiene un funcionamiento de alquiler muy similar al del renting, pero con una gran diferencia, y es que en el caso del leasing se ofrece una opción de compra cuando se cumple el contrato. Al finalizar la relación contractual, se puede comprar el bien arrendado por un precio determinado, se devuelve o se puede ampliar el contrato.
5. Factoring
Es un mecanismo de financiación por el que una entidad financiera adelanta los cobros a una empresa. Entre sus ventajas destaca la capacidad de generar liquidez de forma rápida, mientras que entre sus inconvenientes aparece el alto coste financiero que suelen tener estas operaciones.
6. Crowdfunding
Es uno de los métodos de financiación que más popularidad ha alcanzado en los últimos años. Se realiza online y con un carácter colectivo. Los participantes realizan donaciones para cubrir la financiación del proyecto y, a cambio, recibirán en el futuro una recompensa si se consiguen los objetivos.
7. Crowdlending
Las empresas obtienen financiación directamente de un grupo grande y diverso de personas, que prestan pequeñas cantidades de dinero a cambio de un retorno financiero que se establece a través de un contrato de préstamo.
8. Crédito comercial
Consiste en que los proveedores conceden un crédito al cliente. El proveedor permite a la empresa disfrutar de los bienes o servicios adquiridos, pero pagando más tarde. Por norma general, se llevan a cabo a corto plazo y no tienen intereses, a no ser que estuvieran estipulados en el momento de la compra.
9. Business angel
El inversor angelical es aquella persona que aporta financiación y/o experiencia a los nuevos empresarios con el objetivo de obtener una ganancia futura. Este inversor privado, además de aportar su capital, también pone sobre la mesa su conocimiento en el sector para ayudar en el proyecto, debido a que se suele tratar de un inversor experimentado.
10. Microcréditos
Son préstamos para impulsar proyectos sociales o ecológicos. No precisan de un aval y suelen ser cantidades poco elevadas. El destinatario de estos microcréditos responde a perfiles como autónomos, jóvenes, mujeres, inmigrantes…
Créditos al consumo
Findirect no ofrece directamente la posibilidad de financiación a las empresas, pero sí una financiación al consumo a sus clientes, que potencia el incremento de ventas, poniendo a disposición de los consumidores diferentes formas de pago en cómodos plazos y sin tediosos trámites burocráticos.
Si quieres elevar tu nivel de ventas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a conseguirlo.