Es posible que estés valorando la idea de adquirir unos audífonos y te surjan dudas como cómo se verán, si realmente mejorarán tu audición o qué modelo se adapta mejor a tus necesidades.
En este artículo encontrarás respuestas claras a esas preguntas, conocerás las principales opciones disponibles en el mercado y descubrirás qué factores debes considerar antes de comprar y cómo adaptarte de forma progresiva a su uso.
Cómo funcionan los audífonos
Todos los audífonos emplean los mismos componentes básicos. Estos aparatos transportan los sonidos desde el exterior del oído al interior del mismo para que los sonidos sean más fuertes.
La mayoría de audífonos son digitales, lo cual se traduce en que dependen de baterías para funcionar. Estas baterías pueden ser recargables o desechables.
Estos aparatos funcionan a través de unos pequeños micrófonos que detectan los sonidos alrededor del individuo. En ese momento, un chip de computadora transforma los sonidos en código digital. Los audífonos ajustan el sonido emitido según la pérdida auditiva del usuario.
Los audífonos básicamente aumentan las señales y las transforman en ondas sonoras. Estas ondas sonoras llegan al oído a través de altavoces, llamados receptores.
Tipos de audífonos
Una vez que ya sabes cómo funcionan estos dispositivos, vamos a indagar y conocer los 3 tipos diferentes de audífonos:
-
Intrauricular:
Se colocan directamente en el oído y han de ser adaptados adecuadamente al oído del usuario. Los audífonos intrauriculares están hechos a medida para una perfecta adaptación.
Este tipo de audífonos se adecua a casi todos los grados de pérdida auditiva. No hay conectores externos, lo que hace que estos dispositivos sean muy discretos. Estos tipos de audífonos han de ser cuidados ya que pueden sufrir daños por el cerumen y humedad en el oído.
-
Retroauricular:
Este tipo de audífonos es perfecto para personas con una pérdida auditiva muy grave. Todos los componentes de estos audífonos se ponen detrás del oído, conectando el audífono con el auricular mediante un tubo transparente.
El auricular se encuentra dentro del canal auditivo. Los audífonos retroauriculares son discretos pero muy potentes y algunos modelos poseen baterías recargables.
Aspectos a considerar a la hora de elegir unos audífonos
Tras haber analizado los principales tipos de dispositivos auditivos, vamos a realizar una explicación simplificada sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger unos audífonos:
- Comodidad y diseño: la ergonomía, nivel de discreción y peso.
- Servicio y mantenimiento: garantía, servicio postventa, mantenimiento etc.
- Aspectos técnicos: tipo, nivel de pérdida auditiva, calidad del sonido, conectividad, autonomía y/o tecnología de procesamiento.
- Factores económicos: precio, financiación y relación calidad precio.
- Asesoramiento profesional: diagnóstico previo, prueba de uso y ajustes personalizados.
En Findirect apostamos por facilitar el acceso a soluciones auditivas mediante una financiación clara, sencilla y transparente, pensada para mejorar la calidad de vida de cada cliente.
Colaboramos con centros y especialistas del sector auditivo que ofrecen a sus pacientes opciones de pago flexibles y adaptadas a sus necesidades.
Si eres un profesional del ámbito auditivo y quieres incorporar nuestras soluciones financieras en tu centro, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a ofrecer un servicio más completo y accesible a tus clientes.